ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN LA SALUD COMUNITARIA
- ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN LA SALUD COMUNITARIA
La comunicación en la salud es de suma importancia, no para resolver los problemas de los pacientes de manera instantánea, sino para facilitar, apoyar, favorecer, impulsar, en síntesis, crear condiciones que impulsen procesos de cambio o afirmación cultural.
- El sociodrama es un instrumento de estudio en grupo, que permite conocer una problemática social, a través de los diversos puntos de vista de los participantes, quienes hacen una representación de cómo han visto o vivido cierta situación, y posteriormente, se establece una discusión acerca de los diversos puntos de vista expuestos
Elección del tema: En principio se elegirá el tema sobre el que se hará la reflexión. Se trata de un problema social que afecte a la mayoría del grupo, como puede ser sobre servicios de salud, seguridad, educación, burocracia, etc.
Discusión Previa: En esta parte, los participantes comentan lo que conocen sobre el problema planteado, exponen sus experiencias, vivencias, y se anotan los problemas generales.
Organización del Sociodrama: Una vez que se tiene el tema o temas, se determinará cuales serán representados, se formarán los equipos que representarán cada uno de las dramatizaciones, y organizarán cada representación, a modo de una pequeña pieza teatral, por lo que determinarán la historia, personales, el vestuario, quién representará cada personaje, y las intervenciones de cada miembro del equipo.
Representación: El siguiente paso es la representación de las situaciones planteadas.
Discusión: Es la parte final del sociodrama. Aquí todo el grupo participa, elaborando un ensayo acerca de los diversos problemas representados, y se discuten sus probables causas y sus posibles soluciones. El resultado final es la comprensión del problema desde diferentes puntos de vista y experiencias, y los posibles medios de solución.
- Phillips 66 (también llamada Discusión 66) es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema en especifico, durante 6 minutos. Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo.
- Conseguir, de forma rápida, propuestas consensuadas por todo el grupo.
- Promover rápidamente la participación de todos los miembros del grupo y desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la participación.
Pensar en un problema o tema que plantear al grupo, que sea relevante.
Desarrollo de la técnica
- Planteamiento de un problema o tema por parte del formador.
- Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones.
- Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.
- Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto.
- Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.
- Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.
- El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.
- Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos.
- Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada.
En un problema de salud actualmente se involucra a todas las instituciones, oficiales y privadas, interesadas en la solución del problema. Las acciones deben ser planificadas y organizadas entre todos.
Para la comprensión de este tema, junto con mis compañeras realizamos un video, demostrando los conceptos arriba expuestos que lo pueden disfrutar a través de youtube..
Link del Video Elaborado: https://www.youtube.com/watch?v=ovUv3fxas4c&t=8s
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